lunes, 23 de diciembre de 2019

Es hora de revivir...aunque no como zombies

Hola a todo el mundo, o por lo menos a los que todavía leen el blog.

Bien, técnicamente ya no soy un Estudiante de Medicina Veterinaria (me gradué el pasado junio pero eso no viene al caso), pero eso no evitara que trate de revivir este blog(aunque la pagina de facebook esta arrasando, gracias Paty y Norma)
una vez aclarado esto, es momento de iniciar con esta entrada.

Curso de Etología Clínica y Bienestar Animal 2019
Elegir el tema fue algo difícil por que, bueno, tenia planeados muchos, la mayoría relacionado a que esperar  después de la graduación (pero ese tema sera para otro día). Pues bien, hablare de mis experiencias acerca de este curso y, si gustan, pasare las memorias que dieron a los asistentes , también pondré en días posteriores entradas referentes a esos temas, claro, basándome en las memorias(recuerden "digan no al plagio")
Dato gracioso, yo no sabia que el Dr Heiblum había fallecido, y pensé que el impartiría el curso.


Antes del curso
Bien no me enrollare en detalles absurdos como "Era una hermosa tarde de otoño, yo me encontraba en mi trabajo y..." o algo similar aunque, claro, este es un blog donde se hablan de experiencias y ustedes pueden identificarse o aprender de mis errores, algo así como el segmento de "No seas como Holly" de el canal Superholly (me encanta su contenido, y no es que la este publicitando).
Bueno, continuo, estaba revisando mis correos cuando "correo de Federación Mexicana de Médicos Veterinarios y Zootecnistas" aparece, y aquí es donde dejo mi primer consejo sobre ir a los congresos/cursos: "Siempre deja tu información de contacto"
Obviamente no a cualquiera, e igualmente les aconsejo que pidan correos electrónicos o direcciones de contacto,  ya sea de los ponentes o de algún laboratorio/promotor de medicamentos, nunca sabrás cuando te harán falta.
Bueno en Enero de este mismo año mi profesora de Salud publica, junto con otras dos Doctoras de mi facultad, organizaron todo para que mi grupo pudiera asistir a la reunión anual de la Federación, ahi deje mi correo electrónico junto a mis datos, y desde entonces me envían convocatorias de cursos y de congresos, así como este.
Pues, aprovechando que mi credencial como estudiante aun no se vencía, decidí pedir informes, aunque aun no estaba seguro si ir o no.
Se lo que dirán "pero al final tomaste la decisión correcta", pues si, pero dude bastante. Al ser un pasante al que las ofertas de empleo en clínicas no le llueven(como dije, luego hablare de ese tema), tenia dudas acerca de si pedir permiso en mi trabajo, llevaba poco tiempo y no quería que malpensaran, creyendo que era un irresponsable, aun así mi jefa dijo que estaba bien y todas mis preocupaciones se desvanecieron, bueno, casi todas.

Durante el curso

Bueno, después de haber obtenido el permiso y de haber juntado el dinero que creí suficiente, espere ansioso el día (aunque no fue mucha la espera). Ahora bien, el curso se impartía en una ciudad alejada de donde vivía, la Ciudad de México, la cual no queda particularmente lejos de mi hogar, pero al gobierno de mi Estado le dio por arreglar sus carreteras, lo cual es bueno, pero se tardan siglos en terminar y aun no iban ni por la mitad por lo que aquí viene mi segundo consejo: "Tengan en cuenta los imprevistos(en especial los del tiempo)"
Se que a los mexicanos nos conocen por no ser del todo puntuales, pero eso no aplica a todos y, aunque lo hiciera, la puntualidad no es algo para tomarse de juego, indica tus modales y las personas llegan a confiar más en una persona que se esfuerza por llegar temprano que en una que llega "justo a tiempo"
Regresando al tema, el registro empezaba a las 8:30 de la mañana y el camión hacia dos horas, aproximadamente de viaje, por no decir que tenia que tomar el metro y transbordar en algunas estaciones para llegar, por lo cual salí de mi casa a las 4:30 AM para tomar el camión de las 5:00 AM.
Al llegar a la ciudad tome el metro y...bueno, no voy a mentirles, me gusta andar en metro cuando voy a la ciudad, pero me distraigo fácilmente, así que me equivoque de linea, aunque logre llegar con tiempo de sobra para hacer mi registro al evento.

Ok, prosigamos con lo siguiente: Elegir el asiento adecuado.
Bueno aqui no dare consejos, por que cada quien se acomoda como puede, unos tienen una vista 20:20 y un oido absoluto que pueden ver la ponencia fácilmente desde la ultima fila del auditorio, Otros , como yo, esamos miopes y necesitamos estar en las primeras filas(a pesar de tener lentes de aumento, como es mi caso). Bueno, a mi siempre me a gustado estar en las primeras filas, ma ayuda a tomar apuntes y no distraerme tanto.

Foto tomada de la pagina de Facebook de  SOMEBA https://www.facebook.com/somebienestaranimal/?ref=br_tf&epa=SEARCH_BOX
Les diría que cuando vayan a un curso/congreso  deben ir formales, y de echo ese día yo lo había hecho así, pero el clima siempre es impredecible(como ese día, que hacia tanto frió en la mañana que no quería quitarme la chamarra), así que con que vayan con pantalón de vestir o de mezclilla con unos zapatos bien "boleados", y una camisa/Blusa bien planchada los hará lucir bien.


Después del Curso

Ahora bien, no es que no quiera extenderme con este tema, es que no encuentro palabras para describir mis emociones durante este curso. No se si fueron los ponentes, los temas o que fuera en honor a la memoria de uno de los pioneros de la Etología Clínica en México, el Dr. Heiblum, pero siento que este fue uno de los mejores congresos/cursos a los que e ido. Todas las platicas me encantaron, fueron temas de interés y la forma en la que expusieron los ponentes me hicieron sentir identificado.


Bueno, y para concluir esta entrada, solo quiero decirles que este blog que empezó como un "hobbie" que me serviría para repasar y subir curiosidades que encontrara se convirtió en algo más, todo gracias a la ayuda de gente especial en mi vida y que no me arrepiento de haberlas conocido. También sin el apoyo de todos los que ven las publicaciones de la pagina no hubieran motivado a regresar a los inicios. Espero que tengan unas felices fiestas y prospero Año nuevo, que pronto nos seguiremos viendo por aqui