domingo, 17 de septiembre de 2017

Clasificación de las aves

Hola mundo, aquí charly con una nueva entrada. Antes de que me digan que soy un irresponsable y una malvada persona por dejar abandonado el blog, quiero decirles que lo siento. He estado algo ocupadillo(escuela, familia, servicio social)pero de ahora en adelante intentare publicar más seguido.
Sin mas que decir, empecemos con esta entrada:

 Paseriformes (Passeriformes)
Fringilla coelebs chaffinch male edit2.jpg

Male chaffinch (Fringilla coelebs).
Pájaros en sentido estricto, caracterizados en que sus miembros son mayoritariamente aves cantoras y de pequeño tamaño, además poseen tres dedos hacia delante y uno hacia atrás para sujetarse en ramas y perchas (Anisodáctilos). Los pichones nacen desnudos, ciegos y sordos, con lo que precisan de sus progenitores para poder sobrevivir. En este grupo están incluidos las mayoría de las aves y son muy variables en alimentación y formas, como los canarios, mirlos, gorriones, etc. También destacan otros pájaros muy inteligentes como los córvidos: cuervos y grajos.
Nidos y nidadas

Tejedor en su nido colgante.
Todos los paseriformes tienen polluelos altriciales, que nacen ciegos, desnudos o casi desnudos y que son incapaces de proveerse de alimento y necesitan del cuidado de sus progenitores. La mayoría de los paseriformes ponen huevos coloreados, en contraste con el resto de aves que en su mayoría ponen huevos blancos, con las excepciones de algunos grupos que anidan en el suelo y por ello que necesitan camuflarlos, o los cucos que practican el parasitismo de puesta precisamente en los nidos de los paseriformes.

El tamaño de la puesta varía, algunos paseriformes de gran tamaño de Australia como las aves lira y los alzacolas australianos ponen un solo huevo, aunque la mayoría de los pájaros de menor tamaño de climas cálidos ponen entre dos y cinco huevos, mientras que en latitudes mayores en el hemisferio norte algunas especies de páridos que anidan en cavidades pueden llegar a poner hasta una docena.

Los paseriformes suelen construir nidos elaborados que sitúan en lugares poco accesibles y protegidos, como los árboles o las grietas de los riscos. Las distintas especies utilizan una gran variedad de materiales de construcción, como hierbas, palitos, hojas, musgo, pelos de mamífero, plumas, telarañas o barro; para construir nidos de las más diversas formas, desde la más típica forma de cuenco, a los elaboradísimos diseños entretejidos de los tejedores o nidos de barro en forma de horno de algunos miembros de Furnariidae.
Psittaciformes
Psittacus erithacus qtl1.jpg
Loro yaco (Psittacus erithacus).
Psitácidas,comprende aquellos ejemplares con pico en forma de curva, en este caso son zigodáctilos, es decir, con dos dedos hacia delante y el resto hacia atrás. Son pájaros con gran inteligencia, su alimentación es principalmente granívoros.

Todos los miembros del orden tienen como características comunes: un pico robusto y curvado hacia abajo, la postura erguida de su cuerpo y sus garras prensiles zigodáctilas, es decir, que tienen dos dedos dirigidos hacia delante y dos hacia atrás. La mayoría de los psitaciformes son de colores intensos. Muchas especies de loros son predominantemente verdes, y otras tienen plumaje multicolor. En cambio, el plumaje de la mayoría de las cacatúas oscila es predominantemente blanco o negro, y todas se caracterizan por tener un penacho de plumas eréctil en la cabeza. La mayoría de psitaciformes presenta poco o ningún dimorfismo sexual, aunque hay excepciones. Son el orden de aves que presenta la mayor variación de longitud entre especies.

Se alimentan principalmente de semillas, nueces, frutos, brotes y otras materias vegetales. Algunas especies consumen a veces animales y carroña, mientras que los loris y lorículos están especializados en comer néctar, polen y fruta blanda. Casi todos los psitaciformes anidan en los huecos de los árboles y ponen huevos de color blanco, de los cuales eclosionan polluelos altriciales.
Reproducción

Aunque hay algunas excepciones, los psitaciformes suelen ser aves monógamas que anidan en cavidades y que no mantienen territorios más allá de su lugar de anidamiento. Los lazos de pareja de los loros y las cacatúas son fuertes y las parejas se mantienen unidas fuera de la estación de cría, incluso cuando se unen a grandes bandadas. Como muchas aves los lazos de pareja se forman tras una exhibición de cortejo, que son relativamente simples en el caso de las cacatúas. En las psitácidas la exhibición de cortejo generalmente la realiza el macho, e incluye paradas de pasos deliberadamente lentos y el denominado «destello de ojos», donde contráen las pupilas de los ojos para mostrar el borde del iris. las parejas usan el acicalado mutuo para mantener su lazo. La cría cooperativa es extremadamente rara entre los psitaciformes, y solo se ha demostrado de forma inequívoca en el aratinga guaruba (que también muestra poligamia, o reproducción en grupo, en la que varias hembras contribuyen en la misma puesta).

La mayoría de los psitaciformes como la cotorra de Kramer anidan en cavidades.
Solo la cotorra monje y cinco especies de Agapornis construyen su nido en las ramas de los árboles,​ y tres loros terrestres de Australia y Nueva Zelanda anidan sobre el suelo. Todos los demás loros y cacatúas anidan en cavidades tanto en los huecos de los árboles como en madrigueras o cavidades en los taludes y acantilados o el suelo. El uso de hoyos en los taludes es más común en América. Muchas especies usan termiteros para excavar sus madrigueras, probablemente para ocultarlas o para conseguir un microclima favorable.​ En la mayoría de los casos los dos miembros de la pareja participan en la excavación del nido. La longitud de los hoyos varía según las especies, pero generalmente miden entre 0.5 y 2 metros. Los nidos de las cacatúas generalmente están cubiertos con palitos, astillas de madera y otros materiales vegetales. En la mayoría de especies de loros y cacatúas la disponibilidad de huecos apropiados limitan los anidamientos y suponen una intensa competencia tanto con los miembros de su especie como con otros loros y aves de otras familias. La intensidad de esta competencia puede limitar el éxito reproductivo en algunos casos. Algunas especies son coloniales siendo las mayores colonias las del loro barranquero con hasta 70.000 efectivos.​ La cría en colonias en los psitaciformes no es tan común como podría esperarse ya que la mayoría de las especies prefiere usar cavidades viejas a excavar nuevas.

Galliformes

Galliformes es un clado de aves neognatas con categoría taxonómica de orden (comúnmente conocidas como gallináceas) que cuenta con 283 especies.El grupo fue bautizado por el nombre latino del gallo «Gallus», y por ello el nombre de este orden significa «los que tienen forma de gallo». Incluye las gallinas, perdices, pavos, pintadas y chachalacas, entre otros. Son principalmente aves terrestres, de picos y patas fuertes. Suelen ser malos voladores, limitándose su vuelo a planeos cortos y de escasa elevación. Habitan en la mayor parte de los continentes, a excepción de las regiones más áridas y los hielos perpetuos.
Anseriformes

Magpie goose.jpg
Ganso urraco (Anseranas semipalmata)
Los Anseriformes son un orden de aves neognatas que comprende 162 especies1​ repartidas en tres familias: los Anhimidae (con 3 especies), Anseranatidae (con una sola especie), y los Anatidae (con 156 o más especies de ánades o patos; ocas, gansos o ánsares; cisnes; yaguasas; serretas; eideres; barnaclas; cauquenes; porrones; y tarros). El grupo fue bautizado por el nombre latino de la oca «Anser» (la misma etimología que el término español ánsar), y por ello el nombre de este orden significa «los que tienen forma de oca».


Todas las especies en el orden están muy adaptadas para una existencia acuática (en la superficie de agua), y todas están preparadas para una natación eficaz (aunque algunas se han adaptado a tierra).
Anidan en el suelo, cerca de lugares con agua. Las crías abandonan el nido al nacer y siguen a la madre en busca de alimentos. Cuentan con tres dedos adheridos a una membrana que les habilita para nadar. Son aves acuáticas con los pies palmeados pero grandes voladoras. Los más conocidos son los patos y gansos.
Falconiformes

Peregrine Falcon head shot.jpg
Halcón peregrino
Los Falconiformes son un orden​ de aves neognatas que agrupa 309 especies​ de aves de presa conocidas como rapaces diurnas.

Casi todas las especies crían durante los primeros meses de la primavera; la monogamia suele ser lo más corriente, colaborando ambos sexos en la construcción del nido; los halcones, no obstante, realizan la puesta sobre la roca o la tierra desnuda, sin ningún tipo de preparación previa. El apareamiento va precedido de paradas nupciales aéreas en las que los machos emiten penetrantes gritos y expulsan de su territorio a cualquier competidor. Las especies más pequeñas ponen cuatro o cinco huevos, y las de mayor tamaño solo uno o dos. Los polluelos nacen muy poco desarrollados y cubiertos de un denso plumón blanco o grisáceo; crecen deprisa y comienzan pronto a emplumar. El macho suele cazar y aporta alimentos a su compañera e hijos; esta despedaza las presas y las reparte entre las crías. Tras abandonar el nido los jóvenes son alimentados y protegidos por sus padres durante algún tiempo, que también los adiestran para la caza.

Strigiformes
Athene noctua (cropped).jpg
Mochuelo común (Athene noctua)
Las rapaces nocturnas o estrigiformes (Strigiformes) son un orden de aves compuesto por la familias Tytonidae (lechuzas), y la familia Strigidae que incluye búhos, lechuzas, mochuelos, tecolotes, autillos, cárabos, el ñacurutú y el chuncho, entre otras. Se encuentran en todo el mundo, excepto en la Antártida, la mayor parte de Groenlandia y en algunas islas remotas. Son grandes cazadores, de generalmente hábitos nocturnos y solitarios. Se alimentan principalmente de pequeños mamíferos, insectos y otras aves, aunque algunas especies se especializan en la pesca. Este vocablo en su etimología viene del latín strix o striigis, y del griego στριγξ (strinx) o στριγιγγος (striningos), que significa "lechuza", y por ello el nombre de este orden significa «los que tienen forma de lechuza o búho».
Casi todas las estrigiformes son nocturnas y se alimentan de presas vivas, tales como pequeños mamíferos, pajarillos, ranas, etc., que devoran enteros; luego regurgitan unas egagrópilas u ovillos formados por trozos de huesos, pelos y demás partes que por su naturaleza no pueden digerir. Muchos búhos pueden cazar en total oscuridad guiándose por el sonido. Su disco facial ayuda a dirigir el sonido de sus presas hacia los oídos. Muchas especies poseen plumas suaves que les permiten volar sin hacer ruido, y de esta forma oír los chillidos o los crujidos que se producen en el suelo. Un ejemplo de diurna es Athene cunicularia que habita en casi toda América.


Los huevos que ponen las hembras son casi esféricos, y por completo blancos. Sus nidos son rudimentarios y pueden estar situados en árboles, madrigueras, establos y cuevas.
Struthioniformes
Jurong Southern Cassowary.jpg
Casuario común (Casuarius casuarius)
Las ratites (Struthioniformes) son un grupo parafilético de aves paleognatas, no voladoras, algunas de ellas ya desaparecidas. A las ratites se las unía fundamentalmente por la presencia de un esternón plano, sin quilla (en la quilla se insertan los músculos para volar). Los tinamúes (Tinamiformes) están insertos, según los últimos estudios moleculares, dentro del grupo de las ratites, haciendo de éste un grupo parafiletico. Por otra parte, los tinamúes mantienen la habilidad de volar.
Las aves paleognatas son no voladoras en su mayoría. Pertenecen al grupo Neornithes, que comprende más de 50 especies con una distribución predominante —en cuanto a número de especies— en el hemisferio sur.​ El avestruz, el emú, los casuarios, los ñandúes, los kiwis y los tinamúes son los representantes actuales de este grupo, mientras que los moas y los epiornítidos son formas ya desaparecidas.

Muchos territorios actuales que conformaron Gondwana tienen ratites, o han tenido hasta muy recientemente. Aunque no comparte muchas de las características físicas, la familia de los tinamúes son los parientes vivos más próximos entre varias de ellas.

Palaeognathae estaba dividido tradicionalmente en dos linajes compuestos por los tinamúes y las ratites, los cuales comparten una compleja estructura ósea en la mandíbula superior, denominada paladar paleognato. Los tinamúes son el único clado de paleognatos que no ha perdido la capacidad de volar. Las ratites se distribuyen en Nueva Zelanda (kiwis), África (avestruz), América (ñandúes) y en Australia y la isla de Nueva Guinea (emú y casuarios). Por otra parte, los tinamués son endémicos del Neotrópico (Sudamérica y Centroamérica).


Columbiformes
Pigeon ramier (1).JPG
Paloma torcaz (Columba palumbus)
Los Columbiformes son un orden de aves neognatas que incluye a las palomas, tórtolas y formas afines, pero también al grupo de los extintos dodo (Raphus cucullatus) y solitario de Rodrigues (Pezophaps solitaria). El orden Columbiformes contiene 322 especies vivas y 12 extintas en tiempos históricos.1​ El grupo fue bautizado por el nombre latino de la paloma «Columba», y por ello el nombre de este orden significa «los que tienen forma de paloma».
Los columbiformes se integran en una sola familia: Columbidae.

Durante mucho tiempo se consideró que el grupo que componían el dodo (o dronte de Mauricio) y el solitario de Rodrigues eran una familia Raphidae,​ pero los análisis de ADN y osteológicos más recientes indican que están más próximos al resto de columbiformes de lo que se pensaba, por lo que el grupo se reubicó como subfamilia dentro de Columbidae.

Anteriormente se incluía en este orden a la familia Pteroclidae, pero ahora se clasifica separadamente en el orden Pterocliformes
Piciformes
Red-bellied Woodpecker-27527-3.jpg
Macho de carpintero de Carolina,(Melanerpes carolinus
Las piciformes son un orden de aves neognatas formado por siete familias, en las que se incluyen los pájaros carpinteros (Picidae), los tucanes (Ramphastidae) y otras aves semejantes. En estas familias hay aproximadamente unos 67 géneros y unas 339 especies. Su nombre se deriva de los términos latinos picus (pájaro carpintero) y formes (con forma de).

En general, las piciformes son insectívoras, aunque los tucanes se alimentan principalmente de frutas, mientras que los indicadores comen cera de abeja. La mayoría son zigodáctilas (tienen dos dedos adelante y dos atrás), lo que les sirve de gran ayuda al pasar bastante tiempo en las ramas de los árboles.

Las familias Galbulidae y Bucconidae, antes incluidas entre las piciformes, han sido separadas en el nuevo orden Galbuliformes

No hay comentarios.:

Publicar un comentario