jueves, 23 de junio de 2016

Este animal mi amigo es...

"Este animal mi amigo es
su nariz es muy grande y sus patas también..."

Hola mundo, aquí charly presentando actividad después de tanto tiempo de inaugurar el Blog
Quien no recuerda a Zaboomafoo.. Pues esta claro que yo no.(es mentira aun canto :un día por la jungla fui y algo extraño fue lo que vi..)

En esta sección hablare de un animal de fauna silvestre o fauna poco convencional, y empezare hablando de uno de mis animales favoritos(y no me refiero a los tejones), el siempre hermoso
Fénec.




Descripción

El fénec (Vulpes zerda), feneco o zorro del desierto, es una especie de mamífero carnívoro de la familia Canidae que habita en el desierto del Sáhara y península del Sinaí.
El término fénec proviene del árabe, que significa zorro, y el epíteto específico, zerda, que proviene del griego, se refiere a su seco hábitat (xeros).Algunos autores proponen el significado de «astuto» para la traducción de zerda en griego.


Taxonomía

Reino:   Animalia
Filo:       Chordata
Clase:    Mammalia
Orden: Carnivora
Suborden: Caniformia
Familia:   Canidae
Género:  Vulpes
Especie:  V. zerda

Aunque Skjöldebrand nombró la especie como Vulpes minimus en 1777, fue Zimmermann quien la describió por primera vez en 1780 con el nombre de Canis zerda. Desde entonces la especie ha sido nombrada como Canis cerdo Gmelin, 1788, Viverra aurita Meyer, 1793, Fennecus arabicus Desmarest, 1804, Megalotis cerda Illiger, 1811, Fennecus brucei Desmarest, 1820, Canis fennecus Lesson, 1827, Vulpes denhamii Boitard, 1842, Vulpes zaarensis J. E. Gray, 1843, Canis saharensis Leuck. via Gray, 1843, Canis pygmeus Leuck. via Gray, 1843 y Vulpes zerda Corbet, 1978.

Anatómicamente, carece de glándula almizclera y posee 32 pares de cromosomas, a diferencia de otras especies de zorros, que tienen entre 35 y 39 pares

Comportamiento

Es un animal nocturno que se alimenta de insectos, reptiles, roedores, aves y sus huevos. Su sentido de la audición es tan fino que puede incluso escuchar a sus presas en sus madrigueras. Complementa su dieta con frutos (dátiles, bayas, etc.) que encuentra en los oasis, donde también se aprovisiona de agua, aunque puede vivir sin ella.Pueden llegar a saltar hasta 60 cm en altura y 120 en longitud, lo que les ayuda a cazar y huir de sus enemigos.
Al amanecer retorna a su madriguera, a veces de hasta 10 metros de profundidad y 120 m² de superficie, para pasar las tórridas horas del día a salvo del calor. Éstas pueden estar interconectadas con las madrigueras de otros grupos.
Las hembras comparten la madriguera con sus crías (2 a 5 en cada parto), mientras que los machos son solitarios, aunque a veces ayudan a su pareja durante el periodo de gestación y lactancia.

Por lo que respecta a la alimentación, los fénec son animales oportunistas. Buscan plantas para alimentarse, pero también comen roedores, huevos, reptiles e insectos. Como la mayor parte de los habitantes del desierto, el zorro fénec ha desarrollado la capacidad de pasar largos períodos de tiempo sin beber agua.


Datos interesantes

El fénec es el zorro más pequeño del mundo, aunque sus grandes orejas, que miden 15 centímetros, parecen haberle sido prestadas por algún primo mayor.

Sus características orejas, que recuerdan a las de los murciélagos, irradian el calor corporal y le ayudan a mantenerse fresco. 

También tienen pelo largo y espeso que les aísla del frío nocturno y les protege del sol durante el día. Incluso sus patas tienen pelo, lo que es otra ventaja, ya que puede utilizarlas a modo de raquetas de nieve y evitar quemaduras con la ardiente arena del desierto. Sus patas funcionan además eficazmente como palas que usa para cavar frecuentemente, pues los zorros fénec viven en guaridas subterráneas.

Reproducción 

Los fénecs son animales sociales que se emparejan de por vida (así que a aprender de los Fénecs) y defienden su propio territorio. La madurez sexual se alcanza a los 9 meses de edad. 

En su hábitat natural, el apareamiento tiene lugar entre enero y febrero y sólo una vez al año. La cópula puede durar más de dos horas. Las crías nacen tras un período de gestación de unos 50 días, suelen nacer entre marzo y abril.


Eso es todo por hoy acerca de los Fénecs, si alguien le pareció interesante o siente que falto algun otro dato importante pueden poner sus comentarios en la caja de comentarios y yo feliz lo leere

1 comentario:

  1. amigo mio te faltaron muchas cosas, como sus constantes fisiológicas. Pero a pesar de eso es una buena descripción del Fénec, felicidades

    ResponderBorrar